domingo, 13 de febrero de 2011



Un carnívoro (del latín carne y vorare, significando literalmente devorador de carne), es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales. Los animales carnivoros comprenden a todas aquellas especies que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos, y en el primer caso de los conoce como depredadores mientras que los animales que se alimentan de otras especies que ya están muertas se los denomina carroñeros.
Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectívoros.

Clasificación

A pesar de que existen muchas especies de animales considerados exclusivamente carnívoros, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne. Por ejemplo, la mayoría de las especies de osos son omnívoros, siendo la excepción el panda gigante, cuya dieta consiste casi completamente del consumo de bambú.
Aparte del mundo animal, existen una gran cantidad de plantas carnívoras e incluso hongos carnívoros. Los primeros son predominantemente insectívoros, mientras los últimos subsisten mediante el consumo de invertebrados microscópicos, como amebas.

Carnívoros Verdaderos

Un carnívoro verdadero es aquel que subsiste con una dieta solo de carne. Aunque pueden consumir pequeñas cantidades de materia vegetal, estos no poseen una fisiología apta para una digestión eficiente. Estos animales pueden consumir otros productos animales, como la miel, pero estos productos no son necesarios para su dieta, por lo que pueden sobrevivir sin ellos.
Características

Los carnívoros poseen una serie de características en común, como por ejemplo órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras cumplen esta función en muchos vertebrados). A pesar de aquello, muchos carnívoros no cazan y se dedican al consumo de carroña (sin embargo muchos cazadores consumirán carroña cuando exista la oportunidad). Es importante destacar el hecho de que los depredadores suelen desarrollar una serie de adaptaciones que les permiten llevar a cabo su cacería, como por ejemplo, muchos depredadores son excelentes nadadores, poseen la vista y el olfato mucho más desarrollados de lo normal y generalmente los dientes están adaptados a sus hábitos alimenticios. las garras de los animales carnivoros depredadores no solo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves. También debemos mencionar la lengua de los felinos grandes, suele ser muy áspera y posee una suerte de espinas muy chiquitas las cuales los ayudan a desmenuzar la carne mucho más.

Ejemplos de Animales carnívoros

Todos los félidos, Algunos cánidos, como el lobo gris, Hienas y algunos otros carroñeros. el hurón El oso polar (los demás osos son omnívoros). Todos los cetáceos, como la ballena y delfín. Algunos murciélagos. Aves de presa diurnas (águilas, milanos, etc.) y nocturnas (búho lechuzas, etc.). Todos los de la familia Crocodylidae, como los cocodrilos y caimanes. arias aves marinas, como los pelícanos y pingüinos. Todos los buitres. Todas las serpientes, como las cobras, pitones y boas. Algunas tortugas, incluyendo a las tortugas marinas. Sapos, ranas y salamandras en su fase adulta. Todos los tiburones. Los peces óseos, como la tuna y el salmón. Moluscos como los pulpos, calamares. Arañas y escorpiones. Algunos insectos, como la mantis religiosa y las avispas. También hay algunas especies de plantas a las que se llama plantas carnívoras: complementan su ingreso de nutrientes con pequeños insectos, nemátodos y otros invertebrados pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario